“No ha sido nada fácil este año”, dijo la senadora nacional por Tucumán Sandra Mendoza ante el ocaso de un periodo que estuvo marcado por la llegada de un nuevo gobierno a la administración nacional y las tensiones que se registraron en la política y en la economía.
En relación a las complicaciones que presentó el 2024 en la Cámara alta, la legisladora aseguró que la falta de quórum propio en el bloque opositor de Unión por la Patria (UxP) les ha impedido avanzar en distintos frentes y lamentó que ante esto haya quedado un extenso listado de temas sin abordar. “Quedaron por tratar muchos proyectos de ley que tienen dictamen y que ya se vencen, por lo que habrá que volverlos a presentar el año que viene. Por falta de consenso con los otros espacios tampoco tuvimos demasiadas sesiones”, dijo.
Entre los principales temas que quedaron sin discutirse, Mendoza destacó la falta de tratamiento sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que se sumen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Otro de los temas que quedó pendiente en el Poder Legislativo fue el Presupuesto para el ejercicio del próximo año y ante esto la senadora nacional aseguró que esto crea un escenario “vidrioso” porque al no haber Ley de leyes el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) tiene total libertad para disponer de los bienes y decidir qué mandar o no a las provincias. “Los argentinos nos merecemos un presupuesto de desarrollo, porque Argentina está muy quedada, no hay un desarrollo y eso nos afecta a todos”, manifestó.
La referente de la bancada opositora en el Senado afirmó también que este modelo político de postergar el tratamiento del Presupuesto también es utilizado por la gestión libertaria para generar presión sobre los gobernadores “y después no darles nada”.
“Tener presupuesto es ponerle un punto a Milei y por eso es fundamental. Es el segundo año que no tenemos presupuesto y el segundo año en el que el Presidente tiene la lapicera para hacer lo que quiera y como quiera”.
En este esquema, Mendoza volvió a cargar contra el rol que optó el gobernador Osvaldo Jaldo con el gobierno de Javier Milei. “Jaldo no solo es un gobernador dialoguista, es un gobernador que acompaña en todo a Milei y entiendo que tendrá sus ventajas, aunque todavía no se ve reflejado en qué. Puede ser que se refinancie una deuda o lo que sea, pero esto no se tradujo en obras importantes que tienen que venir o que han quedado a medio hacer”, consideró. Y agregó: “es preocupante entregarle todo a cambio de nada porque no es lo lógico”, dijo finalmente.
0 Comentarios