El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció un cambio significativo en la política de acceso a medicamentos con cobertura total (100%) para jubilados y pensionados. Desde ahora, quienes necesiten acceder a esta prestación deberán tramitar un subsidio social y cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, se establece que los beneficiarios deberán tener ingresos netos menores a $389.398 (1,5 haberes previsionales mínimos), no estar afiliados a una obra social privada, poseer un solo inmueble y, en caso de ser propietarios de un automóvil, que el vehículo tenga más de 10 años de antigüedad.
La medida generó una fuerte reacción en Tucumán, donde el gobernador Osvaldo Jaldo expresó su preocupación por las posibles consecuencias para los jubilados. "El ajuste no se puede hacer por los abuelos. Esta es una medida que salió hace 24 horas y están llegando algunas sugerencias al Gobierno nacional para que la revea", afirmó el mandatario.
Jaldo subrayó que no todos los jubilados tienen el mismo nivel de ingresos y advirtió sobre el impacto que podría tener esta decisión en quienes más necesitan la cobertura. "Hay que analizar mucho esta medida porque se está privando a quienes realmente necesitan. A un jubilado que gana $150.000 o $200.000 le va a cambiar la vida si le quitamos los medicamentos", señaló.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, expresó que espera que la medida sea reconsiderada por las autoridades nacionales. Sin embargo, aseguró que la provincia cuenta con programas para garantizar tratamientos esenciales en enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, en caso de que el ajuste se mantenga.
"Probablemente se revea esta situación, pero si no es así, la provincia está preparada para garantizar que estas personas no pierdan acceso a sus medicamentos, porque no pueden suspender ni un solo día su medicación", concluyó.
0 Comentarios