Con presencia tucumana de ambos lados, CFK y Quintela presentaron las listas del PJ Nacional


En la noche del sábado se cerraron las listas por los cargos del Consejo Nacional del Partido Justicialista: una liderada por Cristina Fernández de Kirchner y otra por Ricardo Quintela. La primera interna en más de 35 años se definirá el 17 de noviembre, cuando se elija a nivel nacional quién será el sucesor de Alberto Fernández, expresidente del PJ.

La primera en anunciar a sus candidatos fue la expresidenta, quien el viernes presentó al senador José Mayans como vicepresidente primero y a la senadora Lucía Coparcci como vicepresidenta segunda. La nómina incluye además al jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, como vice tercero; a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, como cuarta vice, y al sindicalista Ricardo Pignanelli, jefe de SMATA, como vice quinto en su lista “Primero la Patria”, mientras que los tucumanos Juan Manzur y Pablo Yedlin ocupan lugares como candidatos a consejeros titulares, junto a diversas figuras del peronismo nacional.

El riojano no se bajó de la competencia y no “aunque” se trate de CFK sino porque se trata de ella: la era Milei desacomodó todas la estructuras y quiere que el proceso electoral tome una postura frente al nuevo escenario político que sacó el 56% en 2023. “Tenemos sentarnos en la mesa con compañeros que tenemos alguna disidencia, alguna mirada diferente, pero tenemos que empezar a tener una mirada común”, dijo el gobernador en declaraciones radiales. “Para mí (CFK) es una mujer muy importante. Tenemos que ser generosos y dejarla descansar un poco”, agrego sobre su contrincante.

Quintela presentó su lista “Federales, un grito de corazón” junto antes de la medianoche. La nómina cuenta con cinco candidatos a la vicepresidencia: la intendenta de Barranqueras en Chaco, Magda Ayala; el exgobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá; secretaria gremial de UPCN en CABA, Mariana Gadea; el presidente del Bloque Peronista de la Legislatura Provincial de Tucumán, Roque Álvarez y la intendenta de La Viña en Salta, Alba Sánchez.

Justamente la presencia del tucumano Roque Alvarez puso de manifiesto el apoyo del jaldismo al gobernador riojano, y pondrá a Tucumán a competir entre su ex gobernador y el actual en pos del liderazgo peronista para los próximos años. 


Publicar un comentario

0 Comentarios