“Le dijeron a la ciudadanía que iban a hacer determinada cosa y que iban a defender determinados valores. Y esos valores no tienen nada que ver con los que propone Javier Milei”. Sin mayores rodeos, aunque aclarando que hay respeto de por medio, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó a sus pares del bloque Independencia. Ocurre que a principios de año, Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina dejaron esa bancada peronista por impulso del gobernador, Osvaldo Jaldo, y conformaron un bloque afín a La Libertad Avanza.
“Yo me quedo con la actitud de Pablo Yedlin y de Carlos Cisneros, que han votado siempre con mucha coherencia ideológica y política en cada una de las leyes”, dijo Martínez respecto de la posición de los diputados peronistas tucumanos.
“Tin” Fernández, Medina y Fernández de Mansilla votaron, por ejemplo, en favor del veto por la movilidad jubilatoria, pese a que en la sesión en la que se trató el proyecto se habían ausentado del recinto. Según el titular de la bancada de UxP en la Cámara Baja, los tres tucumanos fueron votados por un electorado que no comulgaba con el actual Presidente. “Son compañeros y compañeras que cuando fueron a las elecciones fueron con la boleta de nuestro espacio político y le dijeron a la ciudadanía que iban a hacer determinada cosa y que iban a defender determinados valores. Y esos valores no tienen nada que ver con los que propone Javier Milei”, consideró Martínez.
“Yo comprendo cualquier situación territorial, cualquier demanda territorial, pero la representación política está por encima de cualquier demanda territorial porque es lo que te llevó primero a estar en la boleta y después a ser elegido”, añadió. Y anheló un cambio de postura en los tres diputados del Bloque Independencia. “Y bueno, me parece que tienen una oportunidad, ¿no? Siempre van a tener la oportunidad de retomar un camino de la defensa de los valores, de los principios, de los proyectos, de las ideas que te llevaron, insisto, a ser elegido por la boleta Unión por la Patria”, completó Martínez.
Finalmente, el diputado reprochó la postura de Milei, de vetar cualquier ley que apruebe el Congreso y que implique el uso de fondos públicos. “Así como hay que ser respetuoso de la institucionalidad presidencial, también hay que ser respetuoso por parte del Presidente… tiene que ser respetuoso de la conformación de las cámaras de Diputados y de Senadores que no fueron elegidas el mismo día que él se consagró como Presidente. Entonces me parece que estamos ante un hecho inédito en la política argentina que también requiere actitudes distintas. No puede gobernar Milei como si fuera un príncipe al cual el año después no se le puede objetar nada. Él tiene que conducir un país sabiendo que tiene una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores con la misma legitimidad popular que tiene él, que tranquilamente puede marcar otros caminos, otras alternativas y que sería bueno que él las valorice para llevar adelante su gestión del gobierno”, expresó.
Y completó: “Me parece que el Presidente de la Nación está en un caprichito. En un caprichito donde dice ‘todo lo que no me guste lo veto’. Ahora, ¿qué pasa si lo que sanciona el Congreso es mejor que lo que él está proponiendo? ¿No va a tener la flexibilidad, la amplitud de mirada, la humildad para decir, esto me sirve y por lo tanto lo tomo? Porque si no, lo que estamos es en presencia de un liderazgo que solamente acepta la mirada que él tiene de las cosas. Y cuando el año pasado el pueblo argentino votó, es cierto que en noviembre una mayoría se manifestó a favor de que llegue la Presidencia Milei; pero en octubre, cuando fueron las elecciones generales donde se eligieron los diputados y los senadores nacionales, ganó Unión por la Patria con 37 puntos”.
0 Comentarios