La comisión de transporte del Concejo Deliberante capitalino debatió por más de tres horas el incremento tarifario para el transporte público de pasajeros. Los ediles definieron conceder una suba del 37% en la tarifa que pagan los usuarios, que pasará de $690 a $950. Aunque no saldría por unanimidad, la disposición se haría efectiva mañana en sesión parlamentaria.
El tratamiento del tema surge de un pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), que pedía unos $1.500 como valor para el boleto según su estudio de costos. Finalmente, el cuerpo parlamentario decidió acordar una cifra cercana al porcentaje de inflación acumulada. “Tratamos de llevarlo a lo más cercano de lo que tienen las jurisdicciones con servicios similares, con una tendencia de que la inflación en los últimos siete meses suma un 42%, que es incluso más alta, pero se decidió llevarlo a $950”, dijo José María Franco (Unión por la Patria), que preside la comisión de estudio.
En línea con el anuncio, el concejal hizo una salvedad. “Queremos aclararle a la sociedad que, esta vez, con este aumento, se añade un compromiso del sector empresarial para mejorar el servicio. Los aumentos que se dieron anteriormente tenían en cuenta la situación del sector y los aumentos paritarios, pero era solamente para sostener el sistema. Esta vez, (los empresarios) asumieron el compromiso de mejorar las unidades y las frecuencias, controlarlo y mejorar la actividad”. Y estimó que la medida podría entrar en vigencia (luego de ser aprobada en el recinto y promulgada por el Ejecutivo municipal) en unos siete o diez días, es decir, la semana que viene.
El oficialista mencionó el trabajo articulado que el Concejo Deliberante lleva adelante con la Municipalidad capitalina en torno al transporte público. “El municipio está generando los controles correspondientes (para que las empresas cumplan con la mejora del servicio). De hecho, en la ronda de conversación con los propietarios de cada línea, el municipio planteó la frecuencia real con la que cumplen el servicio, que difiere con la opinión de los empresarios. En base a eso, se les está pidiendo que aumenten la calidad del servicio”, comentó.
Asimismo, el edil sostuvo que las realidades de cada empresa son diferentes y que a partir de ello irán surgiendo distintas reparaciones. “Hay empresas que ya están con coches encargados, que ya están en condiciones presentar las nuevas unidades en los próximos 15, 20 o 30 días. Es parte de la concreción de una promesa del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y también del Gobierno de la Provincia en ayudar a que el servicio mejore”, señaló Franco. Sobre el tema de las licitaciones, manifestó que se está revisando la ordenanza 400 para atender la posibilidad de darle continuidad a las concesiones caducadas.
0 Comentarios