Con el objetivo de proteger el medio ambiente, cuidar la salud de los tucumanos y fomentar la economía circular, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el Programa Integral de Gestión de Residuos Electrónicos. La iniciativa, impulsada por los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos, prevé que haya puntos de acopio rotativos en la ciudad para la disposición de estos residuos, a la vez que regula la recolección, el transporte, la clasificación y el tratamiento de los mismos.
"Como primer punto hay que entender que esos celulares, controles remotos o electrodomésticos que se quieren desechar porque ya no sirven, contienen una amplia gama de materiales peligrosos que pueden filtrarse en el suelo y el agua. Entonces, con un programa integral que aborde esta situación, se evita la contaminación del medio ambiente y por ende, se cuida la salud de quienes viven en la ciudad. Pero además, con una gestión correcta, se evita que se pierdan recursos valiosos que tienen estos residuos, como metales preciosos y minerales, que se pueden reutilizar y que abren posibilidades de generar negocios y empleo. Los beneficios son concretos", plantearon los ediles sobre la ordenanza aprobada.
En ese sentido, explicaron que en Argentina se producen casi 300.000 toneladas de residuos electrónicos por año, de los cuales el 50% se encuentran arrumbados en oficinas, hogares o depósitos, mientras que más del 40% se entierra o descarta en basurales. "Es decir que de cada 10 celulares viejos que se tiran, sólo uno ingresa en esquemas formales de gestión de residuos, por poner un ejemplo. Los nueve restantes contaminan el ambiente o se encuentran desperdiciados. Eso ya tiene consecuencias hoy, y tendrá peores consecuencias en el futuro. Se trata de ser solidarios con las generaciones que vendrán, dejarles la mejor ciudad posible", advirtieron.
Entre otros puntos, la ordenanza señala que este tipo de residuos se recibirán en sitios de recepción y transferencia habilitados por la autoridad que designe el Municipio. Además, se tendrá que avanzar en puntos de acopio rotativos en la ciudad, con contenedores diseñados especialmente para el almacenamiento temporal de estos residuos. Por su parte, el servicio de recolección, transporte y operación deberá ser prestado por empresas registradas. Incluso, se deberá avanzar en programas y campañas masivas de concientización y educación permanente acerca de las formas adecuadas de disposición de estos residuos.
0 Comentarios