"Jaldo no quiere una Constitución a su medida, si no hay reelección no tiene problema"


El ministro de Interior de Tucumán, Darío Monteros, brindó detalles del llamado del gobernador Osvaldo Jaldo a la firma de un Pacto provincial con las fuerzas opositoras que podría ser el puntapié para cambios en el sistema político, con la eliminación de los acoples. Para ello, habría que reformar la Constitución y el tranqueño estaría dispuesto a hacerlo, aun si allí se acuerda la eliminación de la reelección al frente del Poder Ejecutivo: "Jaldo no está pensando en lo personal, no quiere una Constitución a la medida y si no hay reelección no tiene problema", afirmó.

Monteros se refirió al llamado de Jaldo a un Pacto que abre las puertas para cambios de fondo llegando incluso a una eventual reforma de la Carta Magna: "Esto no nos tiene que sorprender, los indicios los dio desde que asumió allá por el 29 de octubre y lo ratificó plenamente el 1 de marzo. Después del Pacto de Mayo en la Casa Histórica, al otro día hizo una convocatoria política a todos los espacios. No quiere un maquillaje de la reforma política provincial, quiere ir a fondo y si están de acuerdo todos vamos a ir a fondo", aseveró.

"Jaldo escucha al pueblo y el pueblo está queriendo que se cambien algunas cuestiones desde lo político, desde lo institucional, y el gobernador está muy firme en esto, muy decidido. Esperemos que la oposición esté a la altura de las circunstancias y acompañen y promuevan esta reforma para el bien de todos los tucumanos", bramó.

Respecto de la modificación del sistema electoral, aclaró que "los acoples tienen rango constitucional", por lo que "para eliminar los acoples, de los cuáles muchos reniegan pero han llegado por acoples, si hay decisión política de eliminarlos, hay que ir a una reforma de la Constitución".

"Todos los actores en aquella reforma constitucional participaron y la votaron. No podemos renegar de algo que se votó y no podemos hacer política con algo que todos los políticos saben que tiene rango constitucional. Para eliminar los acoples hay que ir a una reforma de la constitución: el gobernador hizo la apertura", insistió.

En ese marco, repasó que "muchos artículos fueron judicializados y no son aplicables, hay que ver de qué manera lo solucionamos", y puso como ejemplo que "el gobernador le quiere dar rango constitucional al derecho a la vivienda". "Hay muchas cosas en carpeta. Ya hizo la apertura, esperemos que la oposición acompañe y no empiece a cacarear, ahí se les terminó el discurso", remató.

Para finalizar, Monteros reiteró que "el gobernador quiere lo mejor para Tucumán, no está pensando en lo personal, no está queriendo una Constitución a la medida de su traje, está queriendo una Constitución a la medida de lo que necesitan todos los tucumanos".

"Y si es necesario que no haya reelección, él se pone a disposición y no tiene ningún problema. No tiene miedo en ese sentido", remató.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios