La distribución de los fondos provinciales a los Municipios a través del nuevo Acuerdo Fiscal Municipal (antes conocido como “Pacto Fiscal”) vuelve a generar tensiones en la oposición. Legisladores que forman parte de la UCR, partido al que pertenecen tres de los 19 intendentes, denunciaron que Bella Vista es el único municipio que recibe menos desembolsos de lo que le corresponde por coparticipación. A su vez, afirmaron que hay distritos oficialistas a los que se les envía mucho más de lo que recibirían por goteo.
Un relevamiento realizado por el Municipio de Bella Vista que encabeza Paula Quiles sostiene que la Casa de Gobierno remitió un 23,55% menos de lo que correspondería por coparticipación. Esto representa casi $479 millones por debajo, según el análisis que llevó a cabo personal técnico del distrito bellavistense en base a los decretos que se publicaron en el Boletín Oficial entre enero y abril. Según los legisladores, es el único municipio que se encuentra en esa situación.
En base al relevamiento realizado por el Municipio del este, el parlamentario Agustín Romano Norri (bloque Evolución Radical) hizo un análisis político de los números que se asentaron en las planillas y consideró que la interna justicialista entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador Juan Manzur queda en evidencia en el reparto de fondos. “Tafí Viejo recibió en cuatro meses apenas un 3% más de lo que le tocaba por coparticipación, mientras que a la Banda del Río Salí le enviaron más de un 40% por encima de lo que marca la ley”, aseguró.
De acuerdo con el informe del distrito que lidera Quiles, en los cuatro primeros meses del año a Banda del Río Salí se giraron $ 6.642 millones, pero según las leyes de coparticipación -sostuvieron- debería haber ingresado $ 3.961 millones a sus arcas. Los parlamentarios remarcaron entonces que hay una diferencia favorable de $ 2.681 millones para el distrito bandeño que administra Gonzalo Monteros. “¿A dónde va a parar ese dinero? ¿Sólo a pagar sueldos?”, se preguntó Raquel Nievas (bloque Trabajando por Tucumán). Y agregó: “evidentemente ese municipio no es viable y por eso necesita el oxígeno permanente de la Casa de Gobierno”, agregó Nievas la concepcionense.
La legisladora Silvia Elías de Pérez, presidenta del bloque Valores para Tucumán, la versión que obtuvo es que se está imputando una supuesta deuda que tiene Bella Vista con la Provincia.
0 Comentarios