A través de un proyecto, el legislador Alfredo Toscano solicitó al Ministerio de Desarrollo Social la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres en los clubes deportivos de la provincia.
Toscano presentó un proyecto de ley que busca establecer la capacitación obligatoria conforme a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas.
El legislador Toscano pretende extender la protección permanente que el Estado debe brindar a las mujeres. "Las mujeres desarrollan sus actividades en múltiples espacios, desde el ámbito público hasta el privado -dijo en la iniciativa-. Por ello, resulta fundamental brindarles apoyo integral para combatir la violencia que las afecta en todos los aspectos de su vida. En este sentido, la implementación de este proyecto se presenta como una herramienta indispensable para concientizar y prevenir el alarmante aumento de casos de violencia contra las mujeres en los espacios deportivos", agregó.
"El desafío radica en superar la limitación de las capacitaciones a meras actividades esporádicas o talleres aislados, sin un programa integral y permanente que garantice su continuidad en el tiempo. Es fundamental ampliar el alcance de estas capacitaciones, extendiéndolas más allá de funcionarios y empleados públicos, para incluir a presidentes, encargados, entrenadores, profesores y trabajadores de clubes, así como a deportistas, personas que participan en ámbitos deportivos y entidades deportivas de toda la provincia de Tucumán", afirmó.
"Las entidades deportivas son asociaciones civiles centrales en la sociedad argentina que tienden a perpetuar estereotipos y prácticas asociadas a la violencia hacia la mujer. Nuestra sociedad debe erradicar la naturalización de la violencia y, por ello, la capacitación debe ser para hombres y mujeres por igual", insistió.
Acompañaron la presentación del proyecto, los legisladores Rodolfo Ocaranza, Claudio Viña y Walter Berarducci.
0 Comentarios