Digitalizan un informe histórico de los tiempos de la dictadura en Tucumán


La digitalización de un importante documento histórico y la iniciativa de capacitación a legisladores en materia de derechos del consumidor fueron los puntos destacados de la reunión que mantuvo el vicegobernador Miguel Acevedo con miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor y de la Secretaría de Derechos Humanos.

En la mesa de trabajo se destacó el anuncio de la digitalización y publicación en línea de un informe de la Comisión Bicameral de 1985 sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar en la provincia entre 1974 y 1983. “Este informe que estamos haciendo público es de una gran trascendencia histórica porque tiene 39 años. Lo hemos subido a la web de la Legislatura para que esté al alcance de todos. Es como la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) de Tucumán con toda la significancia de una época dura en la que era muy difícil una investigación de esas características. Ponerlo a disposición de los ciudadanos es un reconocimiento a los diputados y senadores provinciales de aquel momento, de los estudiantes, de los centros universitarios, docentes, profesionales y población en general. Es una muestra de valentía de la sociedad y una manera de recuperar nuestra historia”, explicó Gabriel Yedlin, a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Mario Racedo, secretario de Derechos Humanos de la provincia, también destacó  la importancia de hacer un homenaje público a los miembros de la Comisión Bicameral que redactaron el informe sobre violaciones y de declarar al Pozo de Vargas y al Arsenales Miguel de Azcuénaga como sitios de la memoria.

El encuentro también sirvió para delinear un programa de capacitación legal para legisladores, asociaciones de consumidores, miembros de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor y de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán. En ese sentido, Daniel Moeremans, titular de la cátedra Contratos de la carrera de Derecho de la UNT, presentó la planificación de un cursado sobre Derechos del Consumidor.

“Tenemos pensada una capacitación semanal a partir del mes de junio durante lo que resta del año. Se trata de un trabajo de campo en las distintas asociaciones para responder a los problemas más comunes, como la situación de las prepagas, los planes de ahorro, el alcance de los servicios públicos domiciliarios. Trataremos con ello de volcar toda esa experiencia para que puedan servir como tratamiento de proyectos de leyes en el futuro. Incluso hemos planteado la posibilidad de volver a poner en estado parlamentario un proyecto de ley de acciones colectivas, que lo consideramos muy importante”, detalló Moeremans.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios