Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán, aseguró que "en la ciudad que queremos, la tecnología debe estar al servicio del ciudadano" al presentar el Plan de Transformación Digital del Municipio en el encuentro sobre Transformación Digital en Ciudades - Experiencias que Inspiran, organizado por Banco Macro. "Queremos facilitarle la vida a la gente", planteó la jefa municipal.
"La ciudad que todos queremos tiene que ver con la transformación digital, con la tecnología al alcance de la gente. Queremos una ciudad inteligente, que sea humana, que esté cerca del ciudadano, centrada en las personas y que también cuide el medio ambiente", sostuvo Chahla en el marco de las jornadas realizadas en el Hotel Hilton Garden Inn, destinada a compartir experiencias y tendencias de digitalización con referentes especializados en cómo planificar y llevar a cabo un proyecto de ciudad digital.
La jefa municipal aprovechó el encuentro para transmitir algunas de las acciones de innovación tecnológica que desplegó desde el inicio de su gestión para agilizar trámites y servicios a los ciudadanos en el marco del Plan de Transformación Digital (TRADI), que se enmarca en los lineamientos estratégicos de nuestro Plan Rector 2023-2030. Los pilares del miso son -según detalló- "equilibrio financiero, decisión política de hacer las cosas y gestión".
"En ese contexto es que nosotros empezamos con esto de implementar la tecnología al servicio del ciudadano”, señaló, y enfatizó: “Esa es la decisión política desde el primer día de nuestra gestión. Porque por un lado veíamos que era obsoleto todo lo que teníamos desde el punto de vista digital”, afirmó. “Por otro lado veíamos las demandas de la gente de los ciudadanos cada vez con más apuro para hacer los trámites. Nadie tiene toda una mañana, todos los días de su vida, para hacer un trámite o para ir 20 veces a un lugar a sacar una habilitación”.
Chahla resumió: "Primero, lo importante es que la gestión esté centrada en el ciudadano, segundo que la tecnología esté disponible para ellos y tercero que sea sustentable, es decir que seamos amigables con el medio ambiente".
"Todos hemos sentido hablar de lo que es la ciudad de inteligente, las Smart Cities, un concepto de hace más de 30 años en donde las grandes empresas tecnológicas pusieron como primera medida la importancia de la tecnología. Con el crecer de las poblaciones se ha visto que los seres humanos son los que están en el centro y la tecnología al servicio de los seres humanos, y posteriormente salen en el año 2015 los objetivos de desarrollo sostenible que hablan de la importancia de cuidar el medio ambiente", remarcó.
Desde la Municipalidad subrayó que Chahla recordó que, cuando asumió, recibió un municipio con un desarrollo tecnológico obsoleto. Entre otras problemáticas, indicó que el parque de computadoras tenía máquinas muy antiguas, edificios con deficiencia en la conectividad, escasez de digitalización de trámites y falta de licencias de software originales y de antivirus.
El Municipio repasó que la jefa municipal remarcó que durante su gestión, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desarrolló numerosas propuestas, como la implementación del Sistema de Habilitación Web de Negocios comerciales a través de plataforma on line, que se desarrolló con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital. Esta herramienta permite realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet y desde cualquier lugar, genera trazabilidad de todo el proceso de habilitación, acelera el proceso de apertura y la puesta en funcionamiento de los negocios y abre el camino a procesos administrativos más cortos y eficientes.
La jefa municipal también enumeró otras acciones ya implementadas o que están en desarrollo, como un sistema web para la visualización del Boletín Oficial municipal; la implementación de sistema biométrico de rostros y huellas digitales de control de accesos para recursos humanos del municipio; el uso de nuevos carnets de identificación digitales con código QR para inspectores de Bromatología para transparentar los controles; y la adquisición de nuevas computadoras para lo cual se hizo un llamado a licitación.
“Queremos facilitarle la vida a la gente con un botón de pago, con un QR, que saque la licencia de conducir y que pueda pagar en el momento, en el Tribunal de Faltas, en la Dirección de Ingresos municipales”, manifestó la intendenta.
En ese sentido, añadió: “También es una manera de descentralizar, no necesariamente cuando uno habla de descentralizar es llevar los edificios públicos hacia afuera, sino que la gente en la casa lo pueda hacer”.
Luego, anunció que este proceso de modernización continuará por otras áreas municipales. “Vamos a seguir Con catastro, porque es una de las grandes quejas de los ciudadanos, que quieren hacer una obra nueva, una remodelación, están un año y medio o dos años. De 2.000 expedientes que entraron años pasados, salen 20 expedientes con el final de obra, el 1%”, anticipó.
“Tenemos en todos los frentes desarrollando digitalización de cada uno de estos espacios, para eso se necesita software, hardware, gente que esté entrenada en el procedimiento, se necesita capacitar al personal y se necesita también las computadoras, más la conexión, la seguridad, los antivirus y la licencia de los software”, remató.
0 Comentarios