La crisis económica nacional comenzó a tener impacto directo en Tucumán: alrededor de 85 trabajadores de la planta que la empresa Topper tiene en Aguilares fueron cesanteados.
Así lo alertó la delegación local de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) y lo confirmaron fuentes de la empresa. Ocurre que la industria textil, de indumentaria y calzado se sostiene principalmente por las ventas del mercado interno, y se estima que las caídas en el sector ya llegan al 40%.
"El panorama es complejo. En un momento determinado había una demanda importante y se necesitaba mano de obra. Se tomó gente por un contrato eventual. Lamentablemente hoy están cayendo los contratos por la caída de las ventas. Son contratos que tienen menos de un año", explicó el dirigente Jorge Fugaracho. "Son 85 los compañeros que están siendo cesanteados. La realidad es esa. Con el golpe que estamos teniendo toda la clase trabajadora. Todo viene de la mano del Gobierno nacional de turno. La inflación nos está destruyendo los bolsillos", agregó.
La ex Alpargatas es una de las fábricas de zapatillas más grandes del país, con algo más de 1.000 trabajadores directos. En 2019 pasó a manos del empresario brasilero Carlos Wizard Martins, quien administra la marca Topper en ese país. Ya en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, la planta había informado la cesantía de un tercio de su personal.
La industria textil y del calzado es una de las primeras en sentir los coletazos de la recesión. “El comercio del calzado registró una caída de ventas de entre 35 y 40% en enero”, detalló Horacio Moschetto, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).
0 Comentarios