José Cano: "Nuestro compromiso contra el maltrato animal es rotundo"


El legislador José Cano (Unión Cívica Radical) presentó un proyecto de ley que busca poner fin a la Tracción a Sangre Animal (T.A.S.) en la provincia de Tucumán. Esta iniciativa -dijo- representa un avance significativo en el bienestar animal y marca un compromiso con la protección y el respeto hacia los equinos y otras especies utilizadas en esta práctica.

El proyecto de ley, compuesto por 15 artículos, establece la prohibición de la T.A.S. específicamente de equinos y en cualquier otra especie animal en todo el territorio de la provincia. Además, designa al Ministerio de Seguridad de Tucumán como la autoridad de aplicación de la ley, encargada de supervisar su cumplimiento.

"Nuestro compromiso contra el maltrato animal es rotundo. Situaciones como las que se ven a diario de sufrimiento animal no pueden seguir tolerándose. Este es un proyecto de ley que marcará un hito para nuestra provincia en materia de convivencia", manifestó el legislador.

El incumplimiento de esta legislación conlleva sanciones, incluyendo denuncias policiales y el secuestro de los equinos, carros y carga asociada, que quedan a disposición de la autoridad judicial competente. Es importante destacar que se establece un proceso de revisión de la salud de los equinos afectados por personal veterinario, y se busca su reubicación y resguardo para completar su recuperación y rehabilitación en hogares de tránsito, hogares definitivos o santuarios.

Además, el proyecto contempla la creación de un Registro Único Provincial de T.A.S., la realización de un censo de vehículos de tracción a sangre equina, y la implementación de medidas para la sustitución progresiva de este método por vehículos de tracción motora, eléctrica o bicicletas.

El legislador Cano enfatizó en "la importancia de una amplia campaña de información y concientización antes de la entrada en vigor de la prohibición, así como la colaboración con entidades veterinarias para brindar atención preventiva y primaria gratuita a los equinos registrados".

Se establece un periodo de 12 meses para la implementación de la normativa, permitiendo que los municipios y comunas realicen las previsiones correspondientes. Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo provincial a implementar un plan de canje de vehículos de tracción a sangre por alternativas económicas.

El proyecto también busca asistir legal e institucionalmente a los carreros, fomentando la creación de cooperativas de trabajo para reconvertir sus actividades económicas. Se exceptúan de esta legislación los vehículos de T.A.S. de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad nacionales, así como los de carácter histórico o folclórico.

Finalmente, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de esta ley, consolidando el compromiso del gobierno con el bienestar animal y la promoción de prácticas más éticas y sostenibles.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios