El crédito de $20.000 millones que gestiona Manzur puso en alerta a los legisladores


La decisión del gobierno de Juan Manzur de avanzar con las gestiones para obtener la autorización para tomar un crédito con la banca privada de hasta $20.000 millones tuvo repercusiones entre los representantes de la oposición en la Legislatura.

El viernes pasado, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto 2.737/3 (ME), mediante el cual se autoriza al ministro de Economía, Eduardo Garvich, a “realizar las gestiones administrativas” y a “suscribir la documentación necesaria” para “obtener la autorización de endeudamiento” por parte del Gobierno de la Nación y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a los fines de obtener un empréstito por parte del Banco Macro, en su carácter de agente financiero de la Provincia.

Garvich aclaró que se trata "meramente de una herramienta financiera" y aseguró que no está en los planes del gobierno recurrir en lo inmediato a la banca privada.

De todos modos, entre los opositores de la Legislatura coincidieron en sus críticas a la administración manzurista.

El radical José Ricardo Ascárate (UCR-JxC) consideró que los trámites efectuados por el PE representan "el punto final de un gobierno que no ha hecho nada".

"Los ocho años de Manzur al frente del Gobierno de Tucumán no han dejado más que promesas incumplidas", aseveró.

Además, consideró que la posibilidad de endeudamiento implica "un problema gravísimo, porque sería recurrir a crédito con la banca privada para financiar gastos corrientes". "A diferencia de otras provincias, en Tucumán no se usa esta herramienta para generar obras de infraestructura ni otros bienes", reprochó.

Expresó luego que existe "un desfasaje de recursos para el Presupuesto", y que esto se ve reflejado también en el pedido del PE para avanzar con una ampliación presupuestaria. "Ha quedado demostrado este año que hubo una sobreabundancia en el gasto para las elecciones", indicó.

Federico Masso (Libres del Sur) remarcó que es clave el abordaje por parte del cuerpo legislativo de la ampliación presupuestaria requerida por el PE. "Necesitamos saber cómo está la ejecución del Presupuesto, que superará el billón de pesos. Llama la atención que, ante tantos recursos, supuestamente tengan listo un préstamo de $20.000 millones", indicó el dirigente opositor.

Nadima Pecci, del PRO-JxC, indicó que las gestiones llevadas adelante por el Gobierno provincial ante el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central representan "nuevamente un cheque en blanco para la toma de créditos, comprometiendo el futuro de la provincia".

"La Constitución establece que la toma de créditos debe aprobarse para cada caso concreto con destino y monto. Según las declaraciones del propio Garvich, esta autorización para tomar crédito sería una especie de reaseguro, 'por las dudas', por si acaso la provincia necesite tomar crédito, posiblemente para pagar sueldos; aunque no hay nada previsto", aseveró Pecci.

Y puso bajo la lupa una serie de aspectos relacionados a esta herramienta financiera. "Además de tratarse de un tema inconstitucional, tal como lo sostuve cuando al fundamentar mi rechazo al presupuesto durante su debate legislativo, esta cuestión evidencia dos graves problemas: el primero, establecer presupuestos anuales con datos falsos, como en el caso de la inflación prevista para 2023, que todas las consultoras señalaban por encima del 100% y el gobierno calculó solo en 60%; y el segundo, generar deuda para pagar gastos corrientes, es decir que vamos a endeudar a la Provincia para afrontar montos que se van a volver a presentar como obligación al mes siguiente", describió la aliada a Patricia Bullrich.

A su turno, el radical José María Canelada (UCR-JxC) enfatizó que "la gestión de Juan Manzur se va como llegó: con oscuridad, sin transparencia en el manejo de los fondos públicos y comprometiendo a todos los tucumanos sin dar explicaciones".

"La gestión de un crédito millonario por parte del Gobierno provincial exige un detalle mucho más preciso sobre el destino de esos fondos y cual es la razón por la que se debe apelar a una medida extraordinaria", añadió el concejal electo.

Remarcó luego que "es de público conocimiento que estamos ante una situación económica muy delicada, producto de la impericia e irresponsabilidad de la gestión de la que Manzur fue acto principal". "Pero no es menos cierto que el gobernador se jactó siempre de tener cuentas ordenadas. Por esa razón, no resulta razonable que se confirme que están buscando ese crédito autorizado por la Ley de Presupuesto y mucho menos que digan que por ahora no van a utilizarlo. No se puede seguir con esta irresponsabilidad e informalidad para el manejo de los fondos que son de todos los tucumanos", añadió Canelada.

Y consideró que "Manzur compromete, además, la próxima gestión". "Sería importante que este asunto pase por la Legislatura para que todos asuman la discusión pública y la responsabilidad que esto implica", pidió el dirigente de la UCR.

El líder de la bancada republicana, Ricardo Bussi, se había expresado ayer sobre este tema a través de las redes sociales.

“No quiero ser mal pensado y creer que, una vez más, la discrecionalidad se pondrá de manifiesto en la distribución de esta suma millonaria, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales. Sumado a esto, el paupérrimo proyecto que enviaron a la Cámara (sólo dos hojas) solicitando la ampliación presupuestaria”, había indicado el referente de Fuerza Republicana. Y había instado a tener en cuenta este tipo de hechos de cara a las generales: "o cambiamos con Javier Milei o los peronistas desvalijan el Estado".
 

Publicar un comentario

0 Comentarios