Los afiches que despabilaron políticamente a los veraneantes y a la adormilada política argentina no tienen la designación de un candidato ni de un partido determinado. Sólo hacen referencia a un nombre (Juan) y a una cifra (23) que está escrita en números romanos (XXIII).
Lleva el juega típico del marketing y de algún lenguaje encriptado. Inclusive exige una atención especial porque si en algo estuvieron unidos ese nombre y ese número romano es la denominación de un papa.
Sin embargo, los afiches tienen firma, cosa que no siempre suele suceder. En este caso la firma también obliga a repasar cuestiones de la historia muy reciente. En cada uno de los carteles dice “La Rucci” y se convierte tal vez en la primera pista de que se trata de un mensaje y de una construcción política.
“La Rucci” nació como una agrupación peronista dentro de una de las estructuras gremiales más fuerte del país, La Bancaria, que hoy conduce Sergio Omar Palazzo. Nació hace cuatro años y fue tomando fuerza al punto que se fueron sumando otros dirigentes no precisamente bancarios.
El referente de la bancaria a nivel provincial es el diputado nacional Carlos Cisneros que tiene una relación aceitada con el Jefe de Gabinete Juan Manzur, protagonista de los carteles Juan XXIII que promueven su candidatura a presidente de la república para los comicios de este año.
“La Rucci” ha ido sembrando filiales en muchas provincias y su presidente es Gustavo Díaz, secretario de Acción Gremial de la Bancaria Nacional y ex ministro de Trabajo de Entre Rios. Está muy vinculado a Jorge Busti, ex gobernador de esa provincia.
La política en la Argentina siempre se ha movido a través de gestos o mensajes que se anticipan a las acciones de los protagonistas políticos. En esta caso no es extraño pensar que La Rucci está en las antípodas de La Campora y por lo tanto su líder, Máximo Kirchner, no sería bienvenido. De paso cabe recordar que el dirigente sindical José Ignacio Rucci, ex líder de la CGT fue asesinado por los Montoneros en los años 70, quienes ahora en estos tiempos encontraron lugar en La Campora que recuerda al ex presidente Héctor Campora.
0 Comentarios