Una de las últimas decisiones que tomó el presidente Alberto Fernández antes de viajar a Roma para participar del G20 y negociar con el FMI, fue firmar un decreto para convocar a intendentes y gobernadores para controlar el congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica de los ciudadanos.
Con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete Juan Manzur, y de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el Decreto 745/2021 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, convocando a funcionarios para controlar el congelamiento de precios de los productos de la canasta básica.
“Convócase a los Intendentes y las Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución Nº 1050 del 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, o las que en el futuro la prorroguen, amplíen o reemplacen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680″, detalla el primer artículo de la normativa, con la que el Poder Ejecutivo busca frenar la escalada inflacionaria de productos de consumo masivo.
En el artículo 3º la convocatoria se hace extensiva a “los gobernadores y las gobernadoras de provincia y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Para el cumplimiento del control de los precios congelados, “las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley de Abastecimiento N° 20.680.
Por otro lado, el documento establece que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaría de Comercio Interior, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto”. Será el área que conduce ahora Roberto Feletti la que brindará a los intendentes “la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas”.
0 Comentarios