Según una encuesta, la interna en Tucumán genera bronca e indignación


Aníbal Urios, consultor político y director de DC Consultores, dio a conocer los resultados del nuevo relevamiento que realizó desde su firma acerca de las preocupaciones e imagen de los precandidatos en Tucumán de cara a las elecciones PASO. Con la presentación de las listas, se confirmó la competencia interna en dos de los frentes electorales más importantes. 

En cuanto a este escenario, Urios argumentó que desde su trabajo “se observa desde el comienzo de la pandemia que se discuten cuestiones que le importa a la clase dirigente y no tanto a la opinión pública. Hoy la gente tiene la mirada puesta en quién puede resolver los problemas que se pusieron en evidencia en este último tiempo como lo son los problemas estructurales de larga data en el sistema de salud, la inseguridad, y la economía”, señaló.

En cuanto a posibles resultados, el analista expresó que “será una elección muy pareja, donde ningún sector se impondrá de forma contundente sobre otro. Hoy, en el conjunto del país, podría haber una diferencia de 4 o 5 puntos entre las fuerzas, y en Tucumán una diferencia entre el 8, y 10 % entre la lista del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio”.

En lo que respecta al problema de la interna oficialista, el politólogo observa que la gente no ve bien este enfrentamiento, porque hay una disociación entre las discusiones de la clase política y los problemas de la gente. Apunta que la opinión pública siente bronca ante la discusión de problemas que no les interesa. En este sentido el informe muestra que la interna política, le genera a los encuestados en primer lugar indignación al 41,4%, luego indiferencia al 24,9%, y bronca al 19,5%.

Sobre los precandidatos que no provienen del ámbito político, el consultor precisó que el electorado se cansó de los mismos candidatos y de la gente que ya estuvo en el poder. Según él hoy se busca un perfil moderado, que entienda los problemas existentes y sea gente nueva en este ámbito, apuntando que así la búsqueda se centra en estos comicios en la renovación y ahí aparecen personalidades que emergen siempre en estas elecciones de medio término.

El politólogo aclaró, además, que en estas elecciones “puede ser que algunos se jueguen todo ahora, pero eso no quiere decir que si ganan, se posicionen para 2023. Dos años es mucho en una campaña, dependerá de tener un proyecto, construir y comunicar en base a ese proyecto. En Argentina no muchos construyen planes de gobierno, construyen planes electorales, y estos mueren rápido”, explicó. (El Anotador)

Publicar un comentario

0 Comentarios