El diputado y sindicalista Walter Correa presentó en el Congreso Nacional un proyecto que busca crear un Fondo de Reparación Histórica, de Fomento y Desarrollo Económico Social y Cultural para los pueblos de la provincia de Tucumán (Fo.R.H.T.), para resarcir las consecuencias sufridas por el cierre de los ingenios azucareros durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía (1966).
Los recursos de este fondo serán destinados a “a programas de desarrollo local, de progreso cultural y de recomposición del tejido social, para la reactivación económica, la promoción del empleo, el acceso a la salud, a la vivienda digna y a la educación”, según explicó el diputado.
Los recursos del fondo provendrán de aportes del Tesoro Nacional, asignaciones presupuestarias, créditos de organismos financieros nacionales e internacionales, donaciones y legados, entre otros.
Según el proyecto, el fondo estará administrado por un Consejo Ejecutivo como ente autárquico del Ministerio del Interior de la Nación con sede en Tucumán, y asistido por un consejo asesor con representantes de la provincia y de la organización Frente en Defensa de los Pueblos.
El personal del Consejo Ejecutivo estará integrado con el personal de los ex ingenios azucareros y con trabajadores tucumanos idóneos, de acuerdo al texto presentado por Correa.
Finalmente el proyecto detalla el área de influencia y de promoción del desarrollo local: “Pueblos donde se ubican los Ingenios y Ex Ingenios Azucareros de la Provincia de Tucumán y en especial donde se produjo el cierre de los Ingenios Lastenia, Los Ralos, Esperanza, Bella Vista, San José, Amalia, Nueva Baviera, La Trinidad, Santa Ana, San Antonio de Ranchillos, San Ramón de Villa Quinteros, Santa Lucía, Mercedes, El Paraíso”; “ex obreros y trabajadores, y/o familiares que han sufrido las consecuencias del cierre de los ingenios azucareros (emigración y pérdida de empleo)”; “organizaciones de la comunidad cuya identidad histórica y cultural se vincule a la temática de obreros, zafreros, cosecheros, y trabajadores locales y migrantes.”
La propuesta es apoyada por los diputados Hugo Yasky y el tucumano Carlos Cisneros, legisladores de extracción sindical del Frente de Todos. (La Gaceta)
0 Comentarios